Hay muchas maneras de ver y entender el poder y el empoderamiento.

En mi caso, como siempre, mantengo el foco puesto en el Ser Humano y en su humanidad. Dentro de ese universo, miro al poder como verbo (el “yo puedo”) y como sustantivo (el poder). Finalmente, ese -poder- como yo lo miro en relación al Ser Humano, es esa energía que lo recorre en su sistema, el que le recuerda el poder que tiene en la creación de su vida, de sus situaciones, el que usa para transitar cada una de ellas.

A continuación comparto una serie de puntos que a lo largo del tiempo, me he dado cuenta que les han servido a muchas personas que me han consultado terapéuticamente, con foco puesto en la auto-estima.

 

ELEGIR

De muchas cosas depende la elección que tomamos. Nuestra historia, miedos, inseguridades, deseos y aspiraciones. Jugamos el partido desde el adulto que hay en nosotros. Nos decimos “ahora sí, este soy yo, yo elijo, ya no me dicen lo que tengo que hacer”

 

PERDONAR

Hay liberación en el perdón. Es una energía que se suelta, que vuelve al sistema de la otra persona y del Universo. Esa energía liberada era peso (traducido a emociones) dentro de nosotros, y eso nos devuelve poder. Nos engrandece. Perdonar se siente bien y esa energía que vuelve a nosotros, o mejor dicho que retoma su circulación, nos empodera.

 

CERRAR SITUACIONES

A veces sucede que hay cosas que quedan pendientes: una relación que quedó ahí, un lugar al que de pronto dejé de ir y no volví jamas, algo que me quedó por decir o por pedir. Son esos pendientes -que nosotros los vivimos como tales- que circulan dentro nuestro y que nos quitan energía. Cerrar los pendientes es como cerrar bien las canillas: dejan de gotear. Esa energía vuelve a nuestro sistema, retomamos poder.

 

HACERSE RESPONSABLE

Que significa -responder- por nuestras elecciones y decisiones, ese lugar de adulto que es necesario encarnar. Ese responder, o -dar respuesta- hace también que las demás personas confíen en nosotros, porque saben que -nos hacemos cargo- .

 

SEPARAR LO PROPIO DE LO AJENO

Algo que me devuelve el poder es cuando puedo distinguir las cosas de las que tengo que hacerme responsable porque son mías, de aquellas que tienen que ser tomadas por la otra persona. Hay mil razones por las cuales una persona se hace cargo de todo, y no es punto analizarlas aquí. Solo sé que la formula de la felicidad es separar lo mio de lo tuyo.

 

MIRAR CON OJOS PROPIOS

Una madre le dice a una hija: “mirá tu padre qué irresponsable que fue al hacer x cosa”. En realidad esa madre mira a ese padre con ojos de esposa, y le pide a esa hija que lo mire con esos mismos ojos, cuando la hija solo tiene un padre y no un esposo.  ¿Se entiende?.  Basado en ello es que digo: cuando analizamos una situación, es necesario e interesante mirarla con ojos propios, y no a través de la mirada de un otro. De este modo, las cosas se hacen mas fáciles de resolver.

 

LA MANERA DE HABLAR

Hay mucho respecto de la comunicación y la ontología. En este caso solo hago foco a los verbos: Ser y Estar.
Entiendo que este punto es uno de los mas importantes: “soy enfermo” y “estoy enfermo” no tienen el mismo peso. “soy irresponsable” y “estoy comportándome irresponsablemente” tampoco tienen el mismo peso. En el primero estoy definido con el “soy”,  en el segundo denoto algo que esta sucediendo y que puede ser cambiado, a través del “estoy comportándome”. ¿Se vé con claridad?

 

¿Cual es el cambio que necesitas para darle una mejora a tu vida? ¿Quieres comentar con cual resonaste de esos puntos anteriores?

 

Alejandro Juroczko

Alejandro Juroczko trabaja como Facilitador de Cambio y Crecimiento, a través de las herramientas del Focusing, el Counseling y el Touch for Health, orientadas al aprendizaje, el auto-conocimiento y la toma de conciencia que permiten el bienestar.

Para ver su perfil y pedir una sesión presencial o por skype, hacerlo AQUÍ

Si quieres trabajar temas personales para habilitarte a vivir con mayor plenitud y conciencia no dudes en pedirnos una sesión individual  para que te acompañemos.

Compartir

Tu comentario nos interesa...

Tu aporte a través de consultas y sugerencias nos enriquece y es valorado también por el resto de los lectores. ¡Muchas gracias!

  1. empoderarse de un lugar

    Tengo una pregunta, he escuchado del empoderamiento de lugares es decir.. Como dejar de sentirme incomoda en algun sitio..debido a inseguridad o por que las personas se sientan mejores y que me quieren hacee enojar o quieren que deje de ir a la misma hora… Como evitar sentir eso? O luego quieren provocar que me pelee con mi pareja o que me ponga colosa aunque mi pareha no les hace caso. Como lidiar con la conducta de esa gente?

    Responder
  2. Paulina salazar

    Muy buenos puntos para poder comenzar a empoderarme. Mucho se habla de empoderamiento personal pero cuesta saber cómo lograrlo, y esta es una buena pauta para comenzar. Gracias! Saludos desde Chile 🙂

    Responder
  3. Flor Alvarez

    Buen comentario; favor enviar material ya que tengo una hija adolescente con problemas para disciplinarse. Prácticamente se está criando sola debido a que trabajo y no tiene padre o mejor dicho tiene pero como que no! Vivo en Guatemala razón plr la cual no es posible hacer una visita presencial. Acá son las 4am y esta pena con la niña no me deja dormir 🙁
    Gracias!!

    Responder
    • Denise Dziwak

      Flor, gracias por escribirnos y siento mucho tu pena (es tristeza? culpa? ). leo que dices “se cria sola” me imagino te refieres a que eliges pasar tu tiempo trabajando para darle la vida que quieres que tenga, eso haces sentido en mi mente peor a ti que te parece? tal vez tengas oportunidad de diseñar algo que te permita estar mas con ella ? Solo puedo imaginarme lo dificil que debe ser esa eleccion, pero si pudieras elegirla a concienciate deje en paz… la pregunta es que decision te deja en paz, durmiendo tranquila, sabiendo que estas haciendo lo mejor para ambas, tu y tu hijita? Por otro lado cuando no estas con ella como podrias darle lo mejor, tal vez puedas recurrir a algun familiar, amiga o vecina que haga las veces de familia? Espero poder haberte ayudado un poco a lograr sentirte bien con tus decisiones, por mas duras que sean y sino cuentame que necesitas y como podria ayudarte 🙂
      Con amor
      Denise

      Responder
  4. Felicia Alvarado

    buenas noches. quiero estar mas empoderada para estar en paz y no sufrir. mi problema es mi suegra y cuñada, resulta las acabo de conocer después de quince años de vivir con mi esposo, pues ellas estaban en estados unidos, y vinieron a Guatemala, habiendo llegado a mi casa a querer mandar y darme ordenes y como nos las conocía como eran, al inicio me sorprendió que vinieran tan prepotentes, todo eso me afecto, mucho al punto que las saque de la casa, pero el problema ahora se dio con mi esposo, debido a que a el lo dejaron de nueve años y actualmente tiene cuarenta y ahora mi esposo esta muy resentido conmigo debido a que saque a su mama y hermana y no tenían a donde ir. por lo que tengo un gran odio y resentimiento hacia estas personas debido a que yo vivía tranquila, hasta que vinieron estados dos personas.

    Responder
    • Denise Dziwak

      Felicia gracias por escribirmos. Sentimos que estes atravesando odio, resentimiento, sn emociones muy desgastantes para tí y los que te rodean. Nosotros sostenemos que estas emcoiones son producidas por tí “en respuesta a” lo que te pasa externamente, y no al revés. Puede sonar duro al comienzo, pero solo desde asumir tu responsabilidad con tu estado de animo puedes hacer algo al respecto. No puedes controlar lo que dicen, sienten o hacen otros pero si lo que tu sientes, piensas y haces. Entonces nuestra recomendacion es empezar a hacerte estas preguntas:
      – ¿Que estoy haciendo o NO haciendo para sentirme así? por ejemplo en tu caso podria ser no poner límites o asumir que tu esposo no es responsable de sus emociones que lo que siente esta atado a lo que tu hiciste unicamente… el ELIGE sus acciones y hasta cierto punto sus emociones segun lo que piensa… con lo cual su resentimiento no tiene que ver contigo sino con el, igual que tu con tus emociones.
      – ¿Que puedo hacer para sentirme mejor? ¿ Que me daria paz? Aque conectate con tu corazon, claro que puedes pensar algo como “que mi suegra y cuñada se vayan y todo vuelva a ser como antes”… eso es un poco fantasioso, ya volvieron, estan y tal vez sea hora de plantear con eso la aceptacion y diseñar tu vida con ellas cerca… no en tu casa, pero como puedes hablar con tu esposo para llegar a la armonia…
      Si lo que mas te importa es la relacion con tu esposo, sientense a hablar y exploren:
      – que es importante para el? y para ti? por que?
      – como pueden encontrar JUNTOS una forma de satisfacer sus intereses sin perjudicarse mutuamente? ….
      Hay muchas opciones como que el tenga una relacion fuera de tu casa, con visitas, encuentros, sin la convivencia. La pregunta es que quiere realmente? porque convivir es la forma de lograr lo que quiere, pero puede haber otras mas “ecologicas” para todos, incluyendote a ti.

      Finalmente decide que haras si el no esta de acuerdo y pretende seguir en su postura, que podrias o quisieras hacer? Saber que harias si el otro no colabora, aunque doloroso puede darte mucha paz…

      Creemos que es un tema que puedes resolver hablando, pero primero haciendote cargo de tus emociones y pensamientos, asi como de tus acciones y que hiciste o no hiciste hasta ahora para estar donde estas… y no te preocupes SIEMPRE hay tiempo para aprender y resolver con mayor conciencia 🙂
      Si necesitas una sesion de coaching, sería genial para ayudarte a prepararte para esas conversaciones. Avisanos y te pasamos datos.

      Con cariño y deseandote lo mejor para tu vida!
      Denise

      Responder

Deja tu comentario