Hace poco me recordaron una PARADOJA que encontramos en las muchas organizaciones: la optimización de los sub-sistemas no optimiza el sistema total al cual pertenecen. Por ejemplo en una empresa los incentivos si premiamos a los vendedores para vender más y a los gerentes de producción a ahorrar más, estos dos incentivos al mismo tiempo no maximizan la rentabilidad.

 

Ni siquiera puede ser resuelto matemáticamente con lo cual, ¿cómo podríamos resolverlo en nuestra realidad del día a día?

Fred Kofman, Filosofo y VP de LinkedIn

 

Fred Kofman VP de Linked In, filosofo y coach, comentó hace poco en la conferencia Shift 2018 de Better Up, que el camino hacia el éxito puede ser:

 

1) Operando mejor que la competencia, y

2) con LÍDERES conscientes, motivados por un propósito (noble) común, que cuidan (aman) a las personas con las que se relacionan. Ellos actúan como un imán que fomenta el rendimiento óptimo para la organización que lideran.

 

Veamos cada una de estas posibles soluciones a un problema “sin resolución”:

 

1) Haciéndolo mejor que la competencia: “El oso y los montañistas”

 

Fred cuenta esta historia graciosa e ilustrativa:

Foto por Hans Veth en Unsplash

 

 

“Era temprano en la mañana, en la cima de una montaña, donde dos montañistas acabana de despertarse para emprender otro día de trekking y escalada. De repente oyen un sonido extraño: parece el gruñido de un oso. Lo vuelven a escuchar. Sí, es eso, el gruñido de un oso. Uno de ellos agarra los zapatos y comienza a ponérselos rápido y el otro le pregunta: “¿Por qué te pones los zapatos? No tienes chance contra el oso”. El que tiene los zapatos le responde: “Tienes razón, no puedo correr más rápido que el oso, pero puedo correr más rápido que tú “.

 

RISAS

Es divertido, y también puede sonar un poco egoísta, sin embargo, esto puede ser realidad si “pensamos” que tenemos un recurso escaso.

En el caso de los negocios, hacer las cosas mejor que la competencia definitivamente nos dará una ventaja.

También hay una forma no egoísta: no necesitar competir: “haciendo un pastel más grande para todos lugar de luchar por las migajas”

Esto es algo que aprendí en mis años en el mundo corporativo, pero sobre todo de mi esposo, Roman Zaobornyj, un gran líder inspirador, que actualmente dirige Procter & Gamble en Perú. Siempre me contaba que su foco nunca estaba en la competencia, sino en la gente que compraba sus productos y en sus clientes que se los vendían, y cómo podían actuar creativamente para hacer que la “torta” sea más grande para que todos puedan comer de ella.

A mí me hace mucho sentido, más allá de mi amor y admiración por Roman.

Cuando las empresas luchan por el último dólar en la billetera de alguien (“participación/share de billetera”), entonces hay escasez y el mejor gana. El nombre del juego aquí es EFICIENCIA. La otra forma es buscar nuevas carteras, nuevos clientes y / o permitir que el mismo dólar compre más (tal vez no más productos, sino más valor o beneficios). El nombre del juego aquí es CREATIVIDAD.

A lo que creo que se refería Fred Kofman, era que las empresas que HACEN LAS COSAS CORRECTAS, crean empresas conscientes (que siguen los principios de su libro con el mismo nombre), obtienen resultados rentables.

Y con esto, salto directamente a nuestro segundo punto:

 

2) LÍDERES conscientes, motivados por un propósito (noble) común, que cuidan (aman) a las personas con las que se relacionan actúan como un imán que fomenta el rendimiento óptimo para la organización que lideran.

 

Estos son líderes que se preocupan por las personas y por las ganancias, no sólo porque son “buenas personas”, sino porque rinden, GANAN.

Hoy el 90% de la fuerza laboral del mundo se siente desmotivada … y … ¡las personas están dispuestas a ceder el 25% de su salario a cambio de PROPÓSITO!

Fuente: Conferencia Shift referente a la investigación de BetterUp y las encuestas de Gallup. 

También sabemos por un estudio realizado por Better Up que:

  • El propósito aumenta el COMPROMISO + 51%,
  • El propósito reduce la INTENCIÓN DE RENUNCIA en -41% y
  • El propósito aumenta el RENDIMIENTO en + 33%.

Definitivamente, podemos beneficiarnos de conectar al trabajo con el PROPÓSITO para darle SENTiDO:

Imagina poder reducir los sueldos un 25% a cambio de un re-significar el trabajo (conectarlos con el propósito), lo que a su vez aumentaría el rendimiento en un 33%, garantizando incluso mejores resultados.

¿Cómo podemos aumentar el significado?

Haciendo APARECER a los LÍDERES CONSCIENTES 

Los líderes pueden darle significado al trabajo, ya que son los dueños del propósito de la compañía, y ese es SU TRABAJO. Deben asegurarse de que el propósito sea lo suficientemente atractivo, inspirador, transformador, desafiante y único que las personas se “suban al barco”. Y necesitan VIVIR ese propósito día y noche.

Los líderes que se preocupan por las personas a las que sirven (trabajadores, clientes, consumidores, proveedores, sindicatos, comunidades, familias e incluso a su propia persona), convirtiéndolas en una prioridad en todas sus elecciones, GANAN.

Mi propia profecía  al estilo “Nostradamus”, basada en los hallazgos de la Psicología Positiva, es que: Líderes que pueden crear organizaciones en las que:

  • las personas son más felices,
  • se sienten comprometidas,
  • pueden tener relaciones positivas,
  • pueden encontrar sentido (conectar con su propósito) y
  • realizarle logrando sus objetivos

prosperarán y florecerán, mientras que otras se marchitarán y morirán.

Foto por Greg Raines de Unsplash

La forma de hacerlo es que los líderes sean conscientes para:

  1. Actuar como HÉROES (en lugar de una víctimas),
  2. Crear comunidades de aprendizaje constante
  3. Comprometerse con la integridad, actuando con valores de honestidad, amor, libertad y paz
  4. Gerenciar con maestría las emociones de sí mismo y los demás
  5. Comunicarse eficazmente a través de la ESCUCHA activa
  6. Negociar desde la construcción de un terreno común a partir de intereses y valores compartidos
  7. Crear culturas de compromisos impecable: “Mi palabra es mi honor, la cumplo siempre “

 

 

 

 

 

En pocas palabras, les ofrezco uno de los ejemplos de Fred: BRAVEHEART.

Antes de la batalla, en la que estaban en gran desventaja numérica y las probabilidades de fracaso eran alta, William Wallace, el líder, les da un discurso a sus tropas, donde les está diciendo:

Todos mueren, pero no todos los hombres viven. ¡Si pelean tendrán la oportunidad de vivir, la oportunidad de luchar por la libertad!

 

¡LÍDERES CONSCIENTES APAREZCAN!  Sé el WILLIAM WALLACE DE TU ORGANIZACIÓN hoy.

 

En esto confío: en nuestra amabilidad, nuestro coraje y nuestra capacidad para liderar, para crear un mundo de paz, un mundo de alegría y un mundo de amor y unidad para todos.

Con mi más profundo aprecio y amor por todos nosotros que caminamos por este sendero de la conciencia, les agradezco y espero leer sus comentarios sobre este tema.

 

Denise Dziwak

 

 

Denise Dziwak, trabaja como Life & Conscious Business Coach y es una conferencista inspiradora, acogedora, creativa, desafía el status quo y está totalmente comprometida con crear UNIDAD, PAZ y AMOR en el mundo. Para eso ayuda a otros a encontrar un camino de crecimiento en conciencia que les permita florecer en sus vidas: felices, plenos y llenos de sentido. Trabaja con una variedad de herramientas como terapia de niño interno (inner bonding), coaching ontológico y de la empresa consciente, PNL, meditación, Touch for Health para crear una conexión interior más fuerte y un aumento de la felicidad y bienestar.

Es fundadora y co-directora de Florecer del Alma, un espacio para Crecer en Para pedirle ayuda, escribe a denise@florecerdelalma.com.

Perfil de Denise Dziwak en  LINKED IN

Compartir

Tu comentario nos interesa...

Tu aporte a través de consultas y sugerencias nos enriquece y es valorado también por el resto de los lectores. ¡Muchas gracias!

Deja tu comentario