Una de las sensaciones mas expansivas que sentimos, es la de «llegué, he llegado, lo he alcanzado».

Sin ponerme muy técnico, Maslow en su conocida pirámide de Maslow muestra que al tope de la misma se en cuenta la autorrealización, y que si bien la misma puede ser interpretada en distintos niveles y de distintos modos, elijo creer que es posible manifestarla si realmente queremos.

Días atrás estaba escuchando una entrevista a un periodista argentino quien suele hablar muchas veces de su carrera. En esa entrevista hecha a fines de 2015 por sus propios compañeros de trabajo, explica que su sueño era tener, como periodista, una columna de opinión en una revista del país.

Dice que lo primero que logró fue tenerla, y que su sueño estaba cumplido, con lo cual, lo que vino después dijo, «fue todo de regalo»

Indudablemente es lo que me hizo pensar en esto que hoy abro a l@s lector@s del blog, para su propia re-visión de sus vidas.

En mi opinión, y tomando a Maslow con su pirámide como referencia, yo creo que es posible ponernos metas alcanzables para generar y sentir ese estado de auto-realización, salvando como dije las distancias de lo que el termino se refiere en su propuesta original.

¿Dónde ponemos la vara cuando la ponemos?. Digo, a qué altura ponemos nuestras metas u objetivos.
Es sabido que esto es importantísimo al momento de ponernos objetivos , y que el tema está hablado una y mil veces >> que los objetivos sean alcanzables.
Y está buenísimo que sean alcanzables para realizarlos, para conseguir lo que queremos, lo que sea.

El punto de este artículo es: ¿De qué manera podemos usar los objetivos para que nos ayude a sentirnos mejor, que nos genere el sentimiento de «llegué»?
¿Es posible que usemos objetivos para trabajar nuestra autoestima? Por supuesto que sí!!! Y es lo que estoy aquí diciendo.

¿Cómo quedaría entonces unido esto de Objetivos – Autoestima?.
¿Cómo quedaría entonces unido esto de Objetivos – Autoestima?. Arriesgo algunos pasos, aunque los invito a que vean si puede funcionar. Aquí vamos:

1) Establezco 1 objetivo alcanzable
2) Principalmente me ocupo yo mismo, sea un 100% o menos, pero yo tengo que estar implicado en lo necesario para lograrlo. No digo evitar que me ayuden, siempre necesitaremos del entorno. Lo que digo es: como mínimo, yo tengo que estar metido con manos en la obra.
3) Estar con el foco puesto en el objetivo, y caminar hacia él, trascendiendo las instancias y obstáculos intermedios.
4) Al momento de concretarlo, tomarme un momento para reconocer que lo he logrado, para recordarme que yo estuve metido en ello, con o sin ayuda.
5) Actualizar mi estado interno, que significa re-valorarme, o sea: actualizar la opinión que tengo de mi mismo. Ahí está la auto-estima (forma en que me estimo a mi mismo)
6) Y otra vez, tomarme unos instantes para reconocer y sentir ese «llegué, pude, lo logré»

Imaginemos de este modo, objetivos relacionados a distintas áreas de mi vida.

De este modo, no solo registramos logros, sino que también registramos «yo puedo», y la linda sensación de «llegar».
¿Sera entonces que la autorrealización que Maslow propone, era posible de vivir en todo momento y no unicamente cuando en nuestra vida estuviera todo superado?

En las consultas individuales que atiendo y los grupos que coordino, le digo siempre: la vida se vive viviendo, juntando piezas como un rompecabezas. En este caso, tal vez, la autorrealizacion se vaya armando de a pedacitos.

L@s dejo con estos tips, y ese interrogante ultimo.

Les deseo lo mejor y nos seguimos leyendo.

Con mucho afecto,
Alejandro Juroczko

 

Alejandro JuroczkoAlejandro Juroczko trabaja como Facilitador de Cambio y Crecimiento, a través de las herramientas del Focusing, el Counseling y el Touch for Health, orientadas al aprendizaje, el auto-conocimiento y la toma de conciencia que permiten el bienestar.

Para ver su perfil y pedir una sesión presencial o por skype, hacerlo AQUÍ

Si quieres trabajar temas personales para habilitarte a vivir con mayor plenitud y conciencia no dudes en pedirnos una sesión individual  para que te acompañemos.

Compartir

Tu comentario nos interesa...

Tu aporte a través de consultas y sugerencias nos enriquece y es valorado también por el resto de los lectores. ¡Muchas gracias!

Deja tu comentario