Desde chica me pregunto y cuestiono si hay algo más que esta vida. Muchos años, buscando en los textos sagrados, en la mitología, en cada religión y sus enseñanzas y llego hoy a una verdad que está en todas ellas: el DHARMA es el único camino.

Para comprender esto necesitamos construir un camino juntos, ¡aquí vamos!

Primer paso: ¿por qué me cuestiono sobre lo que hay mas allá de esta vida?

Por lo mismo que todos los hombres y mujeres lo hicieron: para dejar de sufrir, y/o para darle sentido al sufrimiento. Es tan fuerte el dolor de la impotencia de un bebé sin el amor y la contención que necesita, un niño sin la escucha que lo acoja, la violencia verbal o física que debe buscar una salida, una razón para seguir aquí, vivo…para SER.

¿Podemos no sufrir? Claro que si, pero no como lo plantean las corrientes NEW AGE de la vida color de rosas sin sufrimiento, eso, en mi visión no existe. El sufrimiento existirá pero no su concepción como tal. Habrá dolor, desamor, hambre, penurias pero hay una solución: DESAPEGO.

Segundo paso: ¿ cómo logro el desapego ?

Es irreal creer que nos desapegaremos mientras estemos en esta vida, lo mejor que podemos hacer es mantener lo que llaman algunos la atención dual: la conciencia en el lodo sintiéndolo penetrar la piel mientras intentamos movernos, y la conciencia en el cielo, sobre volando y admirando el paisaje sin afectarse por eso que pasa en lo bajo.

Así que conciencia plena, me desapego, y registro de todos los niveles de existencia desde lo físico, emocional, mental hasta spiritual en todos sus niveles individual, colectivo y unidad total.

Tercer paso: vivir hoy, aquí y ahora como si fuera lo UNICO que existe, para darle sentido, sacarle el jugo, dar nuestro máximo, aprender a amar y evolucionar nuestra conciencia. Esto es vivir nuestro DHARMA.

Dharma es camino, propósito, forma virtuosa de vivir, aprendizaje. Todo eso es dharma, no hay mejor amigo que el dharma. ¿Y es el mismo para todos? Si y no. Si en cuanto a las virtudes para vivir en DHARMA (en vez de Adharma), que se refieren a enfocar y controlar los deseos del cuerpo, mente y emociones. Sin embargo cada uno debe encontrar SU LUGAR, su dharma y ese es su MEJOR amigo, su compañero de vida, ese camino, ese lugar único que recorrerá cada uno de nosotros.

hombre-en-camino-dharma

Cuarto paso: aprender y vivir nuestro dharma particular y único – encontrar nuestro LUGAR EN EL MUNDO.

 

Podría ser el primero, pero a esto llegamos luego de sufrir, doler y buscar otra alternativa, no hay atajos ….

 

Para eso estoy yo en esta vida, para vivir mi dharma y ayudar a otros a reconocer el suyo y vivirlo, haciéndose camino al andar, como dice el poeta. Para eso necesitamos si o si salir de la ilusión, ver que esta en nuestros anteojos de cómo miramos el mundo, nuestros filtros que nos impiden ver con los ojos del dharma. Es fácil, cada dolor, molestia, conflicto, fracaso, cada uno de estos eventos sentidos y vividos nos lleva a descubrir que hay detrás, purificar y ver desde otro lugar.

Si, el camino del dharma es un camino de purificación de mente, cuerpo y alma. El alma, pero ¿por que si es impoluta? Bueno hablo del alma que viaja de vida en vida, no del espíritu eterno y original del que surgimos y estamos unidos siempre. ¿Me fui de tema?

Volvamos, como encuentro mi dharma?

Sufro, comprendo, evaluó, ELIJO y vuelvo a vivir de otra manera.

Ah entonces ¿cuando siento placer eso debe ser puro dharma? Mmm…. Lo dudo, depende de mi estado de conciencia, no hablo de placer mundano, carnal, hablo de una dicha, gozo divino, paz eterna que siento, con seguridad que si la muerte viene a mi me encontrara feliz de aceptarla y por otro lado agradecida por haber vivido esta vida y hasta con ganas de volver a vivir…

Hubo una época que yo decía: ¡esta es mi ultima vida! Claro no quería volver a pasar dolor, ¿a quien le gusta? Pero ahora pienso distinto y declaro:

Mientras haya un ser que tenga la capacidad de descubrir este camino, el DHARMA, yo me quedaré cerca viviendo a la par, sufriendo, re descubriendo el camino y enseñándolo a otros, acompañando a otros para que puedan llegar. Bajaré mil veces del niervana para volver al lodo, hasta que toda la existencia haya ascendido en conciencia. ¿Y luego que?

Seguramente seguiremos existiendo en otras formas y experiencias. Ya no importa el después que….preguntemos y

¿AHORA QUE? Que hago con estas palabras ….

CULTIVO MI CONSCIENCIA… no dejo pasar un MINUTO para vivir a pleno, para saber para que estoy aquí y como puedo contribuir a la humanidad. VIVO MI DHARMA.

 

Yo les dejo este regalo, algunos lo comprenderán como lo pensé otros de otra manera, todo esta bien. Al que le resuene en su alma y busque ayuda para encontrar este lugar de plenitud viviendo el DHARMA que me escriba (denise@florecerdelalma.com… aquí estoy para ayudarlos a crecer en conciencia mientras yo también lo hago….

 

Gracias por su compañía.

 

Con amor y gratitud,
Denise

 

DSC_1560

Denise Dziwak, trabaja como Life & Conscious Business Coach y es una conferencista inspiradora. Acogedora, creativa, desafía el status quo y está totalmente comprometida con crear UNIDAD, PAZ y AMOR en el mundo. Para eso ayuda a otros a encontrar un camino de crecimiento en conciencia que les permita vivir vidas felices, plenos y llenos de sentido. Trabaja con una variedad de herramientas como terapia de niño interno (inner bonding), coaching ontológico y de la empresa consciente, PNL, meditación, Touch for Health para crear una conexión interior más fuerte y un aumento de la felicidad y bienestar.

Es fundadora y co-directora de Florecer del Alma, un espacio para Crecer en Conciencia. Para recibir su ayuda, escribe a denise@florecerdelalma.com.

 

 

Compartir

Tu comentario nos interesa...

Tu aporte a través de consultas y sugerencias nos enriquece y es valorado también por el resto de los lectores. ¡Muchas gracias!

  1. Gustavo

    Que es darma me lo espicas mas en dettalle porfavor no

    Responder
    • Denise Dziwak

      Hola Gustavo, gracias por escribir y por tu interes. Como dice en el post: Dharma es camino, propósito, forma virtuosa de vivir, aprendizaje. No es solo una cosa, los budistas por ejemplo hablan de Dharma como la sabiduria y aprendizaje sobretodo. Su origen esta en los vedas y en estos textos se usa para hablar de:
      – una forma virtuosa o moral de vivir (puede vivir en Dharma o Adharma)
      – tu proposito o mision de vida – tu dharma es el camino a recorrer en esta vida, que vas a aprender, y dejar de tu paso por la tierra

      Espero haberte podido asistir. No dudes en seguir consultandonos 🙂

      Mas que la definicion puedes comenzar a preguntarte cual es mi DHARMA? cual es mi proposito, que puedo dar de mi, como quiero vivir? … es un largo camino pero las preguntas ayudan a orientarnos y estar en nuestro lugar de mayor felicidad y paz.

      Cariños
      Denise

      Responder

Deja tu comentario