Todos pasamos por cambios todo el tiempo, algunos de ellos más grandes que otros: como mudarse a un nuevo país, cambiar de trabajo, convertirse en padres, separarse o pasar de ser empleados a trabajar de manera independiente. A través de coachear a la gente a través de ellos y reflexionar sobre mis propias transiciones y cambios, me di cuenta de que hay modos de pensar que ayudan a promover el ÉXITO y otros que van en contra.

Foto por ambreen hasan en unsplash

 

Foto por Evelyn en unsplash

El éxito en mi mundo se traduce como FLORECER *, que es la suma de: logros, emociones positivas, motivación, propósito o sentido, y relaciones positivas. Me gusta aclarar que las emociones positivas significan tener más: felicidad, paz, gratitud, compasión, confianza, entusiasmo, etc., en lugar de: enojo, culpa, ansiedad, miedo, angustia, etc. O saber cómo lidiar con las emociones negativas con éxito trayendo las positivas a nuestras vidas.

*FLORECER: término desarrollado y hecho popular por el Dr. Martin Seligman, fundador de Psicología Positiva en su libro con el mismo nombre “Flourishing”

 

¿Qué hace que nuestros cambios sean exitosos?

Sostener los MODELOS MENTALES correctos, que al menos incluyen los siguientes:

APRENDIZ vs sabelotodo

HEROE vs víctima

DAR vs tomar

COMUNIDAD vs aislamiento

Foto por Raj Eiamworakul en unsplash

Viviendo en VUCA vamos a sobrevivir sólo si somos HEROES APRENDICES

Recuerda tu último gran cambio o transición y cómo te sentías antes y durante el mismo. Cada cambio implica vivir en un estado constante de VUCA (en inglés): Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad en todos los frentes: tanto en el mundo externo como dentro de nosotros mismos, con emociones que van desde el entusiasmo, la alegría y la gratitud, hasta la ansiedad y la tristeza en un abrir y cerrar de ojos.

 

Nunca estamos listos para tener un hijo: simplemente saltamos a esa piscina de incertidumbre con fe en nuestra capacidad para enfrentar lo que venga (o temer por ello). Lo mismo sucede cuando cambiamos de trabajo, o abandonamos el mundo de los empleados para ir por nuestra cuenta, nunca estamos listos o no sabemos cómo lo haremos, solo sabemos que QUEREMOS y “confiamos” que estamos listos, así que saltamos … 

La forma de enfrentar con éxito los cambios en este mundo VUCA es primero adueñarnos de la decisión, lo que significa comportarse como HEROES. Los héroes se adueñan de sus viajes y caminos,  de todas sus decisiones, se sienten responsables de cada acto que hacen. En el ADN de los héroes están los valores de RESPONSABILIDAD INCONDICIONAL e INTEGRIDAD. Incluso si la transición llegara a nosotros porque otros, o la vida misma, decidieron que era el momento, aún podemos, SIEMPRE, encontrar la LIBERTAD para elegir CÓMO lidiar con ella.

Entonces, si te encuentras pensando, diciendo o aceptando algo como “Oh, simplemente sucedió, me vi obligado a … cambiar de trabajo, países, convertirme en padre” cámbialo a: “Decidí …” (HEROE) y ” Me enfrento a esto (transición) honrando lo que más valoro:… “(INTEGRIDAD).

Convertirse en el HEROE de tu historia es la única manera de hacerlo propio y encontrar TU éxito.

Foto de Yogesh Rahamatkar en unsplash

Nuestro mundo VUCA, especialmente palpable en los cambios y transiciones, nos invita a enfrentar situaciones desconocidas, en las cuales no tenemos experiencia previa ni conocimiento, o incluso si hemos estudiado para ello, aún no lo hemos experimentado de primera mano. Esto nos pide convertirnos en APRENDICES para poder prosperar en ellos.

Cuando decimos “No sé …” tenemos la posibilidad de hacer preguntas, a nosotros mismos, a los demás, y encontrar muchas respuestas y probarlas en el mundo real. El “experimentar” es un componente clave de la mentalidad del aprendiz, ya que constantemente probamos cosas para aprender, de modo que podemos fallar mil veces y cada vez lo haremos mejor y más alineado con lo que queremos.

Ser un aprendiz significa dejar de lado al sabelotodo, a tener las respuestas, al “yo puedo sólo”, estar abierto a pedir ayuda y probar cosas como experimentos.

Manejando el DUELO para recibir lo nuevo

Detrás de cada cambio hay algo que estamos decidiendo dejar de lado para dar la bienvenida a lo nuevo.

Lo que dejamos puede incluir algo que creamos y, a veces, esto es difícil. Es difícil dejar nuestras propias creaciones, porque de alguna manera se sienten “nuestras” y deberíamos quedárnoslas ¿verdad? No: no poseemos nada en la vida, siempre estamos compartiendo.

Nuestra creación es el resultado de nuestro trabajo o misión en un lugar y tiempo determinado, y ahora nos estamos moviendo a otro lugar y tiempo que nos exige construir algo nuevo.

Foto por Michael Baird en unsplash

Dejar nuestras creaciones puede ser como dejar un castillo de arena que construimos con mucha dedicación, dejándolo para que otros niños jueguen con él o que la naturaleza haga lo que quiera.

En ambos casos no podemos decir que el castillo se mantendrá tal y como lo construimos, muy probablemente no, y sin embargo lo dejamos.

¿Qué nos ayuda a abandonar el castillo de arena y sentir paz y gratitud en ese acto?

La mentalidad de DAR, que dice: estamos aquí para dar de nosotros mismos, nuestras mentes, corazones y creatividad al mundo. NO estamos aquí para TOMAR nada del mundo … en realidad no tomaremos nada cuando muramos, simplemente dejaremos algo atrás … nuestras creaciones, nuestro impacto en las personas que tocamos, nuestro camino como un posible camino para inspirar a otros …

La otra mentalidad que nos ayuda a dejar atrás nuestras creaciones es la mentalidad de COMUNIDAD.

Esta afirma que vivimos perteneciendo a la vida (la comunidad más grande) y que estamos para crear espacios en los que la vida puede florecer. Somos parte de todo y siempre lo seremos. Por lo tanto, nuestras creaciones son parte de esta maravillosa comunidad y podemos dejarlas atrás para que sean parte de ella, e incluso se transformen porque ya han logrado su propósito. El propósito de nuestra creación no es solo el destino final sino el camino recorrido para llegar allí, las personas tocadas por el proceso de creación.

Tener una mentalidad de comunidad nos ayuda a tener una perspectiva más amplia de la vida y de cada uno de nuestros actos: ¿cómo contribuirá esto a construir una comunidad en la que todos podamos florecer? La comunidad implica colaboración, intercambio, objetivos comunes y valores.

Además, cuando nos sentimos vulnerables, como generalmente lo hacemos durante las transiciones, nuestras comunidades nos apoyarán y nos ayudarán a dar los pasos que tanto tememos, porque si somos amados, todo es posible.

Finalmente, una forma de manejar el dolor de la pérdida, que es más una creencia que una mentalidad (¿o no?), es saber que el valor en nosotros no radica en nuestras creaciones sino en la posibilidad de crear y aprender.

 

Con cada proceso creativo aprendemos y podemos crear algo mejor, más grande, de espectro más amplio.

La creación puede no durar, pero la posibilidad de crear es eterna. 

Ahora es tu turno de TOMAR ACCIÓN

– ¿Te aferras a tus creaciones (ese negocio / carrera / hijo que pones tanto esfuerzo construyendo …) por demasiado tiempo?

– ¿Cuál es el impacto (positivo y negativo) de aferrarte por más tiempo? piensa en el impacto en términos de lo que logras o no, el impacto en tus relaciones y en ti mismo.

– ¿Qué necesitarías pensar/hacer para SOLTAR? ¿Qué mentalidad (aprendiz, héroe, dar, comunidad) puedes usar para esto?

– ¿Qué PROMETES hacer después de leer este post?

El apego a las creaciones bloquea nuestra energía creativa, nuestra fuerza de vida … 

Digo: SOLTEMOS y continuemos creando y aprendiendo de cada paso que damos. Yo, y tu comunidad, estamos aquí para abrazarte y sostenerte en el proceso. Te amaremos y aceptaremos sea lo que sea que decidas.

 

Si necesitas ayuda, ya sabes dónde encontrarme.

 

Con amor y gratitud,

 

Denise Dziwak

 

 

 

Seamos los maestros de la práctica de la CONCIENCIA para hacer florecer nuestras vidas y a todos en ella.

 

Con amor y gratitud,

 

Denise Dziwak

Denise Dziwak, trabaja como Life & Conscious Business Coach y es una conferencista inspiradora, acogedora, creativa, desafía el status quo y está totalmente comprometida con crear UNIDAD, PAZ y AMOR en el mundo. Para eso ayuda a otros a CONECTARSE consigo mismos y TRANSFORMARSE para FLORECER en sus vidas: felices, plenos y llenos de sentido. Trabaja con una variedad de herramientas como terapia de niño interno (inner bonding), coaching ontológico y de la empresa consciente, PNL, meditación, Touch for Health para crear una conexión interior más fuerte y un aumento de la felicidad y bienestar.

Es fundadora y co-directora de Florecer del Alma, un espacio para Crecer en Para pedirle ayuda, escribe a denise@florecerdelalma.com.

Perfil de Denise Dziwak en  LINKED IN

Compartir

Tu comentario nos interesa...

Tu aporte a través de consultas y sugerencias nos enriquece y es valorado también por el resto de los lectores. ¡Muchas gracias!

Deja tu comentario