If you want to read this post in english CLICK HERE

 

Los seres humanos solemos pensar que únicamente compitiendo y ganándole a las demás personas obtenemos lo que tanto deseamos y necesitamos. Esto se debe al principio de supervivencia, lo cual se remonta a la escasez que vivió la humanidad en tiempos pasados.

En efecto, toda guerra o conflicto denota:

i) un recurso escaso que todos quieren obtener y que no estarían dispuestos a compartir, y/o,

ii) una diferencia de opinión, por la cual los seres humanos peleamos ferozmente por tener no solo la razón, sino “la única de las razones”.

 

Esta es la histórica razón que se encuentra detrás de la necesidad de competir y sobrevivir para obtener lo que deseamos, al menos, por un fugaz momento. ¿El problema? Crea caos y odio, además de dividir… y finalmente provocar muertes.  Si piensan que exagero los invito a darle un vistazo a lo que se encuentra ocurriendo actualmente en el Medio Oriente. O tal, vez, sin irse más lejos acá en América Latina y en Norte América.

 

Nuestra sociedad entera ha sido elaborada y construida sobre esta historia, lo cual me causa una profunda tristeza.

 

Cuando me pregunto a mi misma el POR QUE me encuentro en este planeta, las palabras de respuesta que se vienen a la mente son: CONEXIÓN, paz, amor, UNIÓN. No puedo permitir que la historia siga así sin ningún cambio.

 

Como habrán podido leer, soy una gran admiradora de la serie Game of Thrones (GOT), pero no debido a las muertes y la sangre ni a los temas políticos, sino porque esta serie representa a las fuerzas arquetípicas que se encuentran en nuestro mundo (subconciente). Podríamos mejorar al entender y escoger que posición tomaremos en medio de todo.

 

En GOT hay varias familias de nobles o grupos que poseen poder, los cuales luchan por conseguir el “Trono de Hierro”, el poder sobre la Tierra entera.  Sin embargo, solo existe UN grupo al cual las personas pueden pertenecer a: los VIVIENTES. Pues la otra alternativa son los MUERTOS. Lo cual resume todo: o se lucha por los VIVOS o se lucha por los muertos. Nuevamente: dualidad y competitividad, si… pero recuerden, es simbólica.

 

Ésta es la única opción también para nosotros: o vivimos o morimos. Y en la vida necesitamos trabajar juntos para poder sobrevivir a la muerte.

 

Esto también aplica cuando nos referimos al éxito en los negocios. Las empresas que se encuentran enfocadas en que TODOS los stakeholders trabajen y ganen en conjunto están teniendo éxito (pueden leer el libro “Firms of Endearement” para obtener mayor información). Mientras que las otras empresas que no se preocupan por la comunidad, sus clientes, sus proveedores o hasta sus propios empleados acabarán muriendo.

 

Solo uniendo nuestras fuerzas podremos ganar, JUNTOS.

 

¿Qué hay acerca de la competencia sana?

La cual nos ayuda a mejorar y convertirnos en seres mejores cada día. Esa es otra frase que nos decimos a nosotros mismos: que necesitamos de un competidor para esforzarnos más de lo que haríamos si no tuviésemos uno.Esta bien, creo, si vemos al competidor como un amigo de entrenamiento, un socio en nuestro crecimiento, con quien podemos compartir el amor por el juego así como respetar sus reglas.

¿Qué pasa si no jugamos limpio? Si lo hacemos nosotros, no dormiremos bien. Si es el competidor, entonces este no será un verdadero amigo, y por ende, no existirá un juego en el cual podamos participar juntos. Este que puede terminar en un enfrentamiento, y esta es la única razón por la cual desde mi punto de vista lo podría permitir, para proteger a los seres vivos. Es decir, si me atacan me defenderé haciendo el menor daño posible a la otra parte, tratando primero de evitar el enfrentamiento con el uso de la razón y evitar resolver el conflicto a la fuerza lo más posible.

 

Personalmente entiendo esto: podemos colaborar con quien quiere colaborar con nosotros, y juega limpio.

Nuevamente, si nos remitimos a GOT, existe un momento en el cual uno de los personajes le pregunta al grupo cuyos miembros previamente eran sus enemigos, de unirse a él y colaborar. Algunos aceptan, otros no, pero es muy tarde, y la mayor parte termina muriendo, “unidos en la muerte”.

 

¿Podemos evitar el enfrentamiento o la competencia? No estoy segura, pero ciertamente podemos trabajar hacia la colaboración, sabiendo que es la única manera de sobrevivir en el largo plazo.

 

Tengo la esperanza de que escuchemos al llamado para unir fuerzas y trabajar en conjunto construyendo un mundo mejor, con más amor, paz y UNIDAD. Por favor, únete esta causa para que como comunidad sobrevivamos.

 

Si no lo haces por amor, hazlo por productividad, pues no llegarás a ningún lado solo o no te durara demasiado el éxito.

 

UNETE, colabora, trabaja en conjunto, cuida a los otros y VIVIREMOS, seremos exitosos, creceremos, nos expandiremos y nos convertiremos en el paraíso que algunos de nosotros buscamos para nuestra vida sobre la tierra.

 

Tarea del día: ¿Con quién dejarás de competir y pelear el día de hoy? ¿Cómo puedes asegurarte de colaborar con los que buscan lo mismo que tu?

 

Haz una promesa, y cúmplela.

 

Con agradecimiento y amor,

 

Denise Dziwak

 

 

Denise Dziwak, trabaja como Life & Conscious Business Coach y es una conferencista inspiradora, acogedora, creativa, desafía el status quo y está totalmente comprometida con crear UNIDAD, PAZ y AMOR en el mundo. Para eso ayuda a otros a encontrar un camino de crecimiento en conciencia que les permita vivir vidas felices, plenos y llenos de sentido. Trabaja con una variedad de herramientas como terapia de niño interno (inner bonding), coaching ontológico y de la empresa consciente, PNL, meditación, Touch for Health para crear una conexión interior más fuerte y un aumento de la felicidad y bienestar.

Es fundadora y co-directora de Florecer del Alma, un espacio para Crecer en Para pedirle ayuda, escribe a denise@florecerdelalma.com.

Perfil de Denise Dziwak en  LINKED IN

Compartir

Tu comentario nos interesa...

Tu aporte a través de consultas y sugerencias nos enriquece y es valorado también por el resto de los lectores. ¡Muchas gracias!

Deja tu comentario