¿Usted cree que puede evitarle el dolor a otras personas,creyendo saber qué es lo mejor para ella?
Si es así, lo invito a leer estas líneas, para revisar y reflexionar un poco al respecto.

En este artículo, mi intención es invitar a revisarse en este tema que muchas veces dá que hablar.

Parece ser que gran parte de los seres humanos….
• Creemos saber lo que le causará dolor a otra persona.
• Podemos evitarle el dolor a esa persona.
• Creemos que le estamos «haciendo un bien» al otro cuando le evitamos dolor.
• Saldremos no-afectados al hacerlo.

En este artículo revisaremos los dos primeros ítems, enfocando desde la óptica de «hacer o dejar de hacer cosas, con el objetivo de evitarle dolor a otra persona«, es decir que el pensamiento sería: «algo que yo hago le va a causar dolor a otro, asi que puedo -darle una mano- y evitárselo«.

Desde mi experiencia personal, se me ocurren ejemplos como: «si le digo X cosa a mi esposa, se va a poner mal y lo que menos quiero es que eso suceda»; «Si el regalo que me hizo mi mejor amigo no me gusta, me lo quedo igual porque si lo cambio, él se va a sentir muy mal»; o bien «mejor no le digo lo que pienso, porque él siempre se lo toma a mal y yo no quiero que sufra porque lo quiero mucho»; «mi amiga eligió a esa pareja, pero yo sé que no es bueno para ella, asique haré todo lo posible para que ella no esté mas con él».

¿Es esto posible? ¿Le estoy dando una -mano- realmente? ¿Que es lo que realmente estoy evitando?
Cada uno de nosotros pasó, pasa y pasará por situaciones que tal vez causen dolor, y eso es parte de nuestro camino de aprendizaje y crecimiento / evolución personal. Es necesario para cada uno de nosotros pasar por ahí. Incluso, si nos paramos en una mirada espiritual, es inevitable si esa Alma eligió pasar por esa prueba.

Ejemplos de esto refieren directamente a elecciones que hace una persona para su vida, y que luego las cosas -le salen mal-: una determinada pareja, no estudiar para un examen, perder una gran oportunidad, elegir A en lugar de B, caerse y romperse una pierna por caminar permanentemente sin cuidado, etc.

Yo sé lo que es bueno para vos
¿Será que realmente lo sé?
Según tengo entendido, el dolor es inherente a todo Ser humano, se atraviesa y finalmente termina (salvo en algunos casos particulares). Es un proceso por el cual pasamos en la vida infinidad de veces, y sabemos que finaliza. (Cuidado con confundirlo con Sufrimiento, porque no son lo mismo)

Es muy posible, casi 100% diría, de que estemos sintiendo nuestro propio dolor al verlo al otro en una situación de dolor, y se lo queremos evitar. Pero atentos…vamos de nuevo: «tal vez lo que quiero evitar es MI dolor ante la situación por la que atraviesa el otro«. Esto es necesario de recordar a la hora de hacer las cosas, ya que en definitiva no se si le estaría evitando un dolor. Tal vez sí en el momento, pero en muchos casos esto puede ser -pan para hoy, hambre para mañana- para esa persona.

En resumen
-> Desde una mirada es espiritual, recuerdo que cada Alma elige pasar por determinadas pruebas.

-> El Ser que encarna a esa Alma, hace elecciones permanentes a cada segundo de su vida, que va llevando y llevando a instancias que en definitiva le trae dolores.

-> ¿Hay algo que yo pueda hacer por el otro cuando veo que una elección puede causarle dolor? … tal vez nombrarle lo que creemos que puede pasar y recordarnos a nosotros mismos que es nuestro propio punto de vista. Si esto está basado en nuestra experiencia, tener en cuenta que fue NUESTRA experiencia y/o punto de vista y que no necesariamente al otro le sucederá lo mismo, o se sentirá del mismo modo.
Si alguien está en peligro, por supuesto llamarle la atención.

Una forma práctica y sencilla para revisar si estoy queriendo evitar el dolor del otro o es un peligro real es hacerse las siguientes preguntas:
Ante una situación inminente de dolor para el otro:
1) ¿Será que ese dolor que quiero evitar está basado en una experiencia MIA? . Cierro los ojos, hago una pausa, y espero la respuesta.
2) ¿Estoy queriendo evitar un peligro, o estoy queriendo evitarle al otro el mismo dolor que yo pasé?. Cierro los ojos, hago una pausa, y espero la respuesta.
3) ¿Qué es lo que estoy buscando evitar, con intentar evitarle dolor al otro?

 

Otro articulo que te puede interesar es Los limites son amor

Alejandro Juroczko
@alejuro

Alejandro Juroczko trabaja como Facilitador de Cambio y Crecimiento, a través de las herramientas del Counseling, el Focusing, la Gestalt y el touch for healh. Para ver su perfil y pedir una sesion hágalo AQUI

Si quieres trabajar temas personales para habilitarte a vivir con mayor plenitud y conciencia no dudes en pedirnos una sesión individual  para que te acompañemos.

Compartir

Tu comentario nos interesa...

Tu aporte a través de consultas y sugerencias nos enriquece y es valorado también por el resto de los lectores. ¡Muchas gracias!

Deja tu comentario