Preparados

Listos

Ya!

… ¿Y ahora qué?

Si alguna vez te has sentido así, significa que ya eres muy VALIENTE, porque diste el primer paso. Significa que elegiste hacer un gran cambio en tu vida, ya fuera casarte, comenzar tu propio negocio, poner fin a una relación tóxica, mudarte a otro país, enfrentar tu miedo a hablar en público o cualquier otra decisión dificil. El primer paso es valiente, pero el segundo es TERRIBLEMENTE valiente para mí. El segundo paso es una vez que estás en la mitad de tu viaje. 

¿Cómo sabes si esta a mitad de camino?

  • No puedes regresar (punto de no retorno), físicamente o moralmente, porque volver puede significaría perder tu dignidad y nadie de nosotros quiere eso.
  • Estás inseguro y con dudas acerca de muchas cosas: ¿es esto la mitad? ¿Cuánto falta? ¿Qué debería hacer después? ¿Soy capaz de alcanzar la meta? ¿Voy demasiado rápido / demasiado lento? ¿Es esto realmente lo que quería? ¿Debería haber dejado todo por esto?
  • Te sientes ansioso, asustado, y tu estado de ánimo oscila de estar totalmente seguro y conectado a totalmente desamparado y solitario. Incluso si eres un duro te darás cuenta que tus sentimientos son “incómodos” por decir lo menos.
  • Es posible que evites tus sentimientos de alguna manera. Puedes juzgarte a tí mismo con el fin de  “permanecer en curso” empujándote y criticándote a ti mismo. Puedes querer controlar a otros para que te aprueben, concuerden contigo o admiren. O tal vez simplemente estés evitando sentirte ansioso con algún tipo de maniobra evasiva o adicción: viendo televisión, haciendo deporte, comiendo más – comer menos de lo necesario, surfeando las redes sociales, yendo de fiesta, menteniéndote siempre ocupado  … la cosa es estás haciendo cosas para evitar sentir en lugar de lidiar con ese sentimiento

Lo sé porque he estado muchas veces aquí, en el medio, es más ahora mismo estoy aquí respecto a mi area profesional, y puedo decir que caigo en alguno o más de estos comportamientos y sentires.

¿Qué ayuda a seguir el curso, sentirte confiado, liberando el estrés?

Esto es diferente para todos, pero tiene un patrón común que puede ayudarnos a navegar por las aguas turbulentas:

  1. Consciencia (Con + conocimiento) de dónde estamos. Estamos en el medio, hicimos una elección, fue duro y ahora hemos navegado sin posibilidad de retorno.
  2. Consciencia de cómo nos sentimos. Ansiedad, miedo, estrés, tristeza, cualquier sentimiento es válido e importante para reconocerlo.
  3. Asumir la responsabilidad de donde estamos y cómo nos sentimos. Especialmente en estos casos, hay un 99% de posibilidades de que estemos CREANDO nuestros sentimientos con nuestros pensamientos. Pensamientos como “ya debería estar en tal lugar/posición…” o “No estoy seguro de tener lo que se necesita para lograrlo”, o “Si trabajo más aún podré resolverlo” (cuando ya estamos al 100% de nuestra capacidad).
  4. RESPIRAR – literalmente tomar unos minutos cada par de horas para respirar, y especialmente cuando estamos sintiéndonos peor. Si no sabes nada acerca de la respiración, sólo cuenta 4 para inhalar, manten el aire en 4, exhala contando 4 y otra vez retén el aire en 4, y hazlo 4 veces.
  5. Conectar con nuestro propósito, nuestro PARA QUÉ, lo qué nos motivó a este viaje, cuál es el sueño más grande, donde realmente estamos dirigiendo. No el resultado literal (como la venta de 1 Billon), me refiero a conectar con la sensación que queremos tener cuando llegamos a nuestro destino y el valor que queremos traer al mundo que nos rodea. Para algunos de nosotros puede ser que queramos ampliar las oportunidades de trabajo, crear bienestar, o sentir que estamos compartiendo nuestra alegría y amor con los demás. Aquí puedes encontrar el trabajo de Simon Sinek muy útil: encuentra tu POR QUÉ?. Mi POR QUÉ qué es la conexión, y si me siento conectada a mí mismo y a otros, estoy haciendo un gran trabajo.
  6. Re-escribir nuestra historia. Entender lo que estamos diciendonos a nosotros mismos que está creando los sentimientos incómodos y cambiar la historia a una que sea apreciativa de lo que somos (vs lo que hacemos / logramos) y que se conecte a nuestro propósito.
  7. Actuar con la nueva historia como guión … hasta la próxima “crisis media” y el re-loop al paso 1.

Es tan necesario.

Últimamente tengo estos días de “crisis media” en los que mi mente dice: ve a comer dulce, comer y comer. Porque lo que no quiero es sentir la ansiedad que crean mis pensamientos. Pensamientos como “si no tienes el libro publicado en el 2017 todo se perderá, necesitas buscar publicar lo antes posible”. Esto está ocurriendo mientras ya tengo una editorial que me ayuda en el proceso de publicación, pero no estoy liderando esa parte del trabajo … difícil para mí esperar a que mi equipo juegue y haga su trabajo esperando … Ahora que pienso en esto, yo solía jugar al hockey sobre césped, y tal vez por eso siempre fui el jugadora de media cancha, “armadora” (CF), organizando quién tiene la pelota y cuando. Sin embargo, en los momentos que no tenía la pelota y sólo tenia que esperar a los delanteros que metan el gol, fue difícil, recuerdo correr al frente sólo para estar lista, apoyando, haciendo algo más que esperar … luego, por supuesto, tenía que correr rápido de regreso si algo salía mal … no muy efectivo mi juego… Bueno, sigue siendo difícil, las voces de miedo y empujones para tomar el control siguen en mi mente y yo necesito un montón de respiración, reflexionar en mi diario, meditar para dejarlos a un lado…  sé que si me enfoco en sentir y re-crear las historias de vergüenza y miedo me sentiré mejor, ya que ya he estado a través de otras “mitad de camino”s en mi vida. A veces aún no logro manejarlo y como en exceso, lo cual me hace sentir doblemente mal porque creo que no estoy haciendo lo que sé es bueno, por lo que la culpa viene, … otra vez otra forma de evasión de sentir y lidiar con ello: culparme.

Una y otra vez la compasión y el amor me traen de vuelta. ¿Cómo? Siguiendo los pasos. Los tengo como parte de mi rutina de bienestar, como cepillarme los dientes. ¿Siempre tengo éxito? No, por supuesto que no, pero aquí estoy escribiendo acerca de ello, mostrando la vulnerabilidad y soledad que siento y haciendo lo que me importa: CONECTANDO incluso a través de aguas turbulentas.

Y tú, ¿estás en medio de algo?

Si es así te invito a escribir sobre cómo te sientes y lo que necesitas aquí, vamos a utilizar este espacio para conectarnos y apoyarnos unos a otros a través de aguas ásperas. Si es posible, sigue los pasos anteriores y cuéntanos.

Lo más importante es amarnos a nosotros mismos, especialmente a través de los miedos que surgen en la “mitad del camino”.

La incertidumbre seguirá ahí, pero el miedo se irá. Así de fuerte es el poder de la conciencia y la acción amorosa.

(suspiro)

Mantengámonos atentos y cuéntanos cómo es para ti.

Con amor y gratitud,

Denise Dziwak

 

 

Denise Dziwak, trabaja como Life & Conscious Business Coach y es una conferencista inspiradora, acogedora, creativa, desafía el status quo y está totalmente comprometida con crear UNIDAD, PAZ y AMOR en el mundo. Para eso ayuda a otros a encontrar un camino de crecimiento en conciencia que les permita vivir vidas felices, plenos y llenos de sentido. Trabaja con una variedad de herramientas como terapia de niño interno (inner bonding), coaching ontológico y de la empresa consciente, PNL, meditación, Touch for Health para crear una conexión interior más fuerte y un aumento de la felicidad y bienestar.

Es fundadora y co-directora de Florecer del Alma, un espacio para Crecer en Para pedirle ayuda, escribe a denise@florecerdelalma.com.

Perfil de Denise Dziwak en  LINKED IN

Compartir

Tu comentario nos interesa...

Tu aporte a través de consultas y sugerencias nos enriquece y es valorado también por el resto de los lectores. ¡Muchas gracias!

Deja tu comentario