Estábamos cenando dos parejas hace poco y en el fluir de la conversación surgió el tema del éxito. Uno de mis amigos contó como él sintetizaba lo que era el éxito según la cultura de cada generación:

“El éxito para la Gen X es el LOGRO. En cambio para la Gen Y es la LIBERTAD. Y para los Millenial es la FELICIDAD.” dijo el Chino

Esto nos dejó conversando sobre tema y fuimos ahondando en cada uno, porque estaba muy bueno lo que planteaba como modelo de cultura generacional, y cada uno de nosotros, además, pertenecía a distintas generaciones con lo cual podíamos apropiarnos del concepto de éxito.

Para uno lo importante era lograr lo que se proponía, sus propios objetivos y no los impuestos socialmente. Hacía hincapié en que sus objetivos nacían de él mismo y no de una fuerza externa a sí. A mí eso me decía que había una mezcla de logro y libertad asociadas. También se decía parte de la Gen X.

En mi caso, que me considero parte de la Gen Y me sorprendió que dijera LIBERTAD, porque me ví tan reflejada que lo primero que me pasó, fue que no acepté que me rotularan y me pregunté: “qué es éxito para mí ahora?”. Me venía la palabra “CONEXIÓN”. Cuando lo compartí mi amiga me ayudó a comprenderlo y en verdad se trata de CONCIENCIA. Luego hablamos de los Millenial y nos dimos cuenta que más que felicidad era la plenitud lo que ellos definían como éxito.

Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Qué es éxito?

Éxito viene del latín “exitus” que quiere decir SALIDA. Por eso el inglés utiliza la palabra exit como salida.

Si ÉXITO significa SALIDA, ¿cuál es esa salida y de qué salgo? Pareciera que el éxito en la vida significa la salida de la vida. Sin embargo creo que nosotros lo entendemos como cuál es la “mejor” salida de la vida, cómo es esa puerta por la que saldremos y qué dejaremos a nuestro paso por ella.

Ahora comprendo más aún a nuestras generaciones porque entonces éxito significa eso que buscamos en esta vida o más bien la “mejor salida” .

Me falto mencionar a la Generación Baby Boomers ( los que nacieron en la post guerra del 45-55 aprox.), quienes podríamos decir que éxito es STATUS, en cualquiera de sus aspectos: social, económico, intelectual, profesional, etc. Todo esto es una opinión fundamentada en observaciones y perfectamente debatible. Lo que importa no es quién tiene razón ni rotularnos sino preguntarnos qué es éxito para mí porque eso, dado que es una salida, implica en sí mismo un “movimiento”, una acción que nos lleva a eso.

Así la salida, objetivo u éxito nos mueve a hacer algo al respecto, a hacernos cargo de algo en nuestras vidas.

DSC_1594En mi caso que lo defino como CONCIENCIA, habla de que quiero crear conciencia, elevarla, tanto en mí como enquienes me rodean. Si vemos la conciencia como su significado latino “con conocimiento”. Ahora cuando me preguntan para qué quiero conocimiento, no puedo dejar de decir para ser LIBRE, y no es casual que soy parte de Gen Y. Puedo seguir buscando más allá y preguntarme: para qué quiero la libertad, y respondo: para ser todo lo que podemos ser, para expandir, para amar para estar en UNIDAD. Acá lo interesante es que si lo vemos desde la mirada espiritual la unidad ya existe, no hay separación ni división, esas son simples ilusiones de la vida diaria. En inglés esto se llama “catch 22” y quiere decir que estoy en una encrucijada, busco algo que ya existe. Entonces creo que ya no es buscar sino sentir y actuar desde esta conciencia de unidad. Para hacerlo requiero de darme cuenta, y para esto necesito conciencia. Osea necesito crecer en conciencia para estar unido a la conciencia.

No los voy a marear más con mi filosofía personal, mis amigos que aman estas cuestiones me llamarán para tomarnos un té y seguir compartiendo experiencias de vida. Lo que sí quiero es dejarlos con una invitación….

A todos los invito a preguntarse ¿qué es éxito para mí hoy?. Y si quieres ir un poco más allá pregúntate “¿para qué quiero ese éxito?” o “¿por qué es importante esto para mí?”. Deja que las respuestas te guíen hoy en tu día, en tu forma de interactuar con la vida que te rodea, en tu trabajo ,en tus vínculos, y todo lo que hagas.

Que haya coherencia y sentido con conciencia en tu vida para que haya libertad, amor y unidad.

Con cariño y gratitud infinitas,

Denise

 

Denise Dziwak, trabaja como Life & Spiritual coach, utilizando las herramientas del coaching, la meditación y el touch for health para lograr una mayor conexión interior (inner bonding). Pueden ver su pérfil y pedir una sesión con ella en AQUÍ.

Si quieres trabajar temas personales para habilitarte a vivir con mayor plenitud y conciencia no dudes en pedirnos una sesión individual para que te acompañemos.

 

Compartir

Tu comentario nos interesa...

Tu aporte a través de consultas y sugerencias nos enriquece y es valorado también por el resto de los lectores. ¡Muchas gracias!

Deja tu comentario