Kinesiología Aplicada, basada en la medicina china, donde se equilibran los meridianos de energía (rutas o pasajes energéticos) del cuerpo para devolverle al cuerpo su armonía y a la vez identificar las posibles causas de desequilibrio tanto en el plano físico, mental/emocional y espiritual.

El Touch for Health ofrece una forma de conectarse con el alma a través del cuerpo, comprender sus mensajes, sanarlos y aprender de ellos.

Compartir
Profesionales: Denise Dziwak , Alejandro Juroczko

» Descripción

T4H es una técnica de kinesiología aplicada, entendiendo a la kinesiología como un sistema de sanación que se apalanca en el bio-feedback que los músculos brindan para determinar cuáles estímulos estresan al cuerpo y cómo ese stress puede ser disminuído.

El T4H no trata ni diagnostica síntomas, sino que trabaja en conjunto con la energía, estilo de vida y las aspiraciones de los clientes, ofreciendo un modo efectivo y seguro de mantener la salud, maximizar el bienestar y mejorar el desempeño.

Nació a partir de la visión que John F. Thie (1933 – 2005) tuvo junto a su mujer, Carrie, en 1952 de querer ayudar a las familias a ser más sanas a través de métodos naturales. Ellos estaban decididos a encontrar maneras de darle el poder a las personas de cuidar de sí mismas  -Poder en el sentido de posibilidad de hacer y no en tanto tener más fuerza que un otro para hacer algo.

¿Cómo es una sesión de T4H? Si bien se puede hacer un balance de energía “express” que llamamos Balance-as-you-go, una sesión “””en serio””” (que podemos aprovechar más) es ante todo y primero que nada, una conversación. Ocurre preferentemente en un ambiente tranquilo tratando de estar cliente y persona que hace T4H, sin interrupciones, durante la hora a hora y media que dure. Se empieza por entender el estado general de la persona, el nivel de bienestar, siempre según el punto de vista del que acude a la sesión. A partir de ahí, y en el contexto de una conversación cuyo contenido es confidencial, se acuerda sobre una meta buscada que puede variar tanto como personas y estados de ánimo hay en el planeta. Un dolor de rodilla, un miedo, un trauma, unos nervios, todo vale. Luego del acuerdo se pasa al chequeo de músculos que harán de “tablero de comando” para indicarnos cuáles meridianos de enérgía están con menor o mayor nivel de energía, valga la redundancia. Usando diferentes modelos y técnicas, según el caso, se procede a interpretar una o varias posibles causas que impiden estar en el nivel deseado respecto a la meta planteada. Aquí ocurre el balance. Puede obtenerse a través de la conversación, usando colores, sonidos, alimentos, masaje sobre los puntos neurolinfáticos del cuerpo, etcétera. Finalmente se chequea que se haya obtenido el balance (que todos los meridianos estén OK) y se conversa acerca del estado en el que se encuentra el cliente. Pueden sugerirse actividades para seguir trabajando por su lado, así como el uso de otras técnicas que nos provee el Touch For Health para diferentes fines (posturales, dolores crónicos, etc.)

Esta es una concretísima y sintética explicación para satisfacer la curiosidad racional que nos invade ante algo desconocido. A partir de acá cada sesión es ÚNICA y cada persona que asiste es la única que sabe realmente cómo lo vivió y si le sumó bienestar, claridad, responsabilidad, o cualquier tipo de comportamiento en su vida.

Historia del Touch for Health

Se considera el nacimiento oficial de este modelo cuando John F. Thie hace más de 40 años,  publicó un manual de Touch For Health® poniéndolo a la venta al público general y así permitir quepersonas comunes y corrientes accedieran a una serie de técnicas simples para poder sentirse bien, o mejor, en presencia o ausencia de enfermedad, .Hoy el manual ya lleva, en su versión completa,más de medio millón de copias vendidas en todo el mundo! Su visión era y es que el Touch For Health sea el programa de salud del hogar para tantas personas como quieran usarlo,y que  la idea sirva para enseñar estas técnicas a aquellos que descubran que tienen el don de querer ayudar a otros a habilitar su sanación y mejorar su desempeño y puedan ir por más y eventualmente ingresar al rubro médico/terapéutico profesional.

El propósito siempre fue enseñar el T4H para que haya más y más personas responsables por su salud usando la prueba muscular como su herramienta principal. Por esto se creó el International Kinesiology College,que prepara instructores que sigan enseñando a más y más personas, manteniendo un cierto nivel de calidad y estándar de enseñanza. El TFH es un programa de estudio –práctico teórico- que se divide en 4 módulos o niveles, cada uno con  un mínimo de 15 horas sumando un total de 60 ; después de los cuales solamente se puede certificar su estudio pero no habilita  la  condición de terapeuta ni profesional; esto queda determinado por otros estudios que pudiera tener cada persona que elige complementar con la práctica del TFH.

Touch For Health es para todos: no profesionales que lo usan con amigos y familia así como también kinesiólogos, quiroprácticos, dentistas, médicos, osteópatas, enfermeros, homéopatas, etc; para todos los que quieran aprender a hacer pruebas musculares para detectar desequilibrios y poder corregirlos.

El Touch For Health por sí solo no diagnostica ni trata enfermedades. Lo que hace es balancear las energías del cuerpo a partir de la detección de los desequilibrios que notamos cuando ciertos músculos no se muestran firmes al empujarlos de un modo tal que podamos aislar lo más posible su rango de movimiento Al entablar un diálogo con el cuerpo es importante cuidarlo, y el primer responsable de esto es quien está siendo sometido a la prueba y corrección: es quien decide comenzar, seguir y terminar cada prueba muscular y cada balance con TFH.

¿Cómo surge el Touch For Health? Básicamente como la síntesis integrada que lideró Thie de 3 técnicas para el mantenimiento de la salud:

  • Kinesiología aplicada,
  • Prueba muscular y
  • Acupresión.

 

Su origen viene  principalmente de la kinesiología aplicada, creada por Dr. George Goodheart (quiropráctico),de las derivaciones del estudio y uso de medicina oriental, pruebas musculares (Kendall & Kendall), puntos neurolinfáticos (Chapman), y puntos neurovasculares (Bennett). Goodheart siempre quiso que KA quedara en manos de profesionales.

Por otro lado, ya  al nivel de la técnica, el TFH surge a partir de que Thie, en sus estudios y primeras prácticas quiroprácticas se da cuenta de la importancia de la postura en el desempeño de las personas y dedica 30 años en estudiar su relación con la salud; luego de los cuales se topa con un artículo escrito por Goodheart acerca de cómo usar ajustes quiroprácticos para que músculos previamente inhabilitados vuelvan a su funcionamiento normal, y como esto parecía impactar en los síntomas que el paciente pudiera tener, aliviándolos. Curiosamente, al restaurar los músculos, la postura mejoraba. Años más tarde Thie, junto a su esposa Carrie, comienzan a impartir cursos de “Health from within” (Salud desde adentro) donde combinaba lo  físico con entrenamiento de mejora de habilidades de comunicación. Ambos creían que parte del stress  la enfermedad y el bajo desempeño se debían a la falta de habilidades de comunicación tanto verbal como corporal, emocional y espiritual. Además  estaban convencidos de que la comunicación mejoraba junto con la corrección de la postura, entendiendo la postura como la relación entre todas las partes del ser humano.

Información aportada por B de Bienestar. Autora: Sigrid Dziwak

http://b-bienestar.blogspot.com.ar

https://www.facebook.com/b.debienestar

Tu comentario nos interesa...

Tu aporte a través de consultas y sugerencias nos enriquece y es valorado también por el resto de los lectores. ¡Muchas gracias!

  1. emigdio arce

    Touch for health me interresa curso on line

    Responder
    • Denise Dziwak

      Emigdio, no hay curso online de Touch for Health, solo en presencia ya que son todos testeos musculares y la parte demostrativa es bien importante. Donde estas localizado? Hay varios cursos en Argentina, y tambien otros paises al igual que en USA. Yo tome el de USa con Mathieu Thie, te lo recomiendo: http://www.touch4health.com Cualqueir duda me avisas,
      Denise

      Responder
  2. Maria ines Massa

    estoy interesada en hacer touch for health para los miedos y ataques de ansiedad. en que zona estan??

    Responder
    • Denise Dziwak

      Hola María Inés

      Cómo estás ?

      Me preguntas si el T4H puede servir para ansiedad y ataques de pánico si claro porque trabajas sobre el cuerpo para balancear los meridianos y ver que está detrás de esas experiencias y como podes hacerte cargo de ellas.

      Veo que estás en argentina y como elTouch for health es presencial te recomiendo a Alejandro alejandro@juroczko.com . El atiende en un par de lugares en Bs As.

      Mientras cuadran una sesión te recomiendo usar EFT como paliativo 🙂 secuencia de EFT es tapping sobre meridianos: https://www.youtube.com/watch?v=zdv3sages4I .

      Te deseo lo mejor en tu camino!

      Denise Dziwak

      Responder

Deja tu comentario