sigue el homenaje…

Ova:  «ser padre me permitió conocerme  como persona más allá de lo que hubiera podido entender si me lo hubieran contado» …»Ser padre es el mejor trabajo de tiempo completo que puedas tener»

Soy padre de 2 hijos varones: Federico, de 14 años y Santiago de 1 año y medio. Si tuviera que definir lo que significa ser padre para mí,  creo que daría definiciones distintas, si me parara en distintos momentos de mi vida, como padre primerizo o como padre “experimentado” el día de hoy. Por eso trataré de hacerlo desde otras perspectivas:

Ser padre desde el aprendizaje:

Podría decir  que aprendí a cambiar pañales, a preparar mamaderas a tener paciencia, a sentirme afortunado por dormir 4 hs de corrido. O podría enumerar la cantidad de personajes de caricatura que conocí como “Clifford, el gran perro rojo” ó “Coraje el perro cobarde” ó “caillou” ó “los Backyardigans” y más!!!!

Sin embargo lo que más me marco como persona tiene que ver con sentimientos que creo no haber experimentado antes de ser padre:

–       Conocí sobre la emoción más profunda que se puede sentir;  esa que te desarma hasta las lágrimas, dejándote vulnerable delante de cualquiera.

–       Conocí el amor incondicional y puro. Ese amor que no es fácil de explicar. El que todo lo perdona y que te predispone a dar todo de tu ser incluso hasta tu propia vida.

–       Conocí como el dolor y sufrimiento de otro se hace propio, aunque sea por unas líneas de fiebre o un simple golpe por una caída. Aun hoy me duele cuando recuerdo, luego de casi 10 años,  el día que Federico vino con la frente sangrando por un golpe en la cabeza con una lata. Y ni puntos le dieron!)

Todo lo aprendido me permitió, muchos años después, entender mejor a mis padres, sobre todo en la época de mi adolescencia. Pobres, no la tuvieron fácil, más aun considerando que somos 4 hermanos, que nos llevamos 5 años entre el mayor y el menor. Les pediría perdón si no fuera que también aprendí que todo lo hicieron, con amor y disfrutándonos. No podrían haberlo hecho mejor.

Ser padre desde el compromiso y la responsabilidad:

Que difícil saber que hacer, sobre todo porque a medida que crecen, te van planteando nuevos desafíos.

El primer año eres soporte de la madre dado que el bebé no te registra mucho. Luego de a poco te transformas en un amiguito más y sin darte cuenta a medida que crece te transformas en el superhéroe. Te sientes pleno porque sabes que alguien te admira y te necesita para seguir viviendo. Pero cuidado, porque mientras disfrutas eses momento, de repente te transformas en remisero, y en un fuera de onda. Tus chistes tontos que eran celebrados por días y te pedían que vuelvas a contar, hoy te hacen parecer un desubicado. Sip están entrando a la adolescencia.

No obstante como desde el primer día seguiremos haciendo nuestro mejor esfuerzo para hacerlos personas de bien, darles una buena educación y todas las herramientas que estén a nuestro alcance para que algún día puedan independizarse y valerse por sus propios medios el día que ya no estemos para acompañarlos. Cómo?; desde el ejemplo, la contención, la comprensión y el amor de familia.

 

Ser padre desde el amor, contención y la felicidad:

Emociones, emociones y más emociones vienen a mi mente. El desafío más importante es generar y mantener un clima de paz y amor en el hogar, primer mundo de nuestros hijos. Es donde  lo preparamos para que de sus primeros pasos, diga sus primeras palabras y algún día, salga al mundo real. La tarea parece difícil, pero los enanos son seres de luz que nos traen tanto, tanto amor que podría decir que nos lo hacen fácil. Aun hoy a los 48 años, cuando la vida me golpea y no me siento bien, voy a casa de mi madre para que me prepare unos mates y me ayude rápidamente a ver las cosas desde otra perspectiva. Lo bien que le sigue saliendo. Espero que mis hijos puedan encontrar eso en nuestro hogar  hoy y siempre.

Resumiendo ser padre me permitió conocerme  como persona más allá de lo que hubiera podido entender si me lo hubieran contado.

Todo  lo que planificas en tu vida a partir de ser padres, será en función a lo que quieras para tus hijos.

Ser padre es el mejor trabajo de tiempo completo que puedas tener.

Compartir

Tu comentario nos interesa...

Tu aporte a través de consultas y sugerencias nos enriquece y es valorado también por el resto de los lectores. ¡Muchas gracias!

Deja tu comentario